Te vas de viaje, y ¿Tus Plantas quién las riega?

 


¿Quién cuidará de las plantas que tenemos en casa?

La necesidad de pedir de favores al pariente o vecino, puede ser a lo largo del tiempo algo que no se nos pone fácil.

Lo que si es indispensable es que antes de irte de vacaciones, debes asegúrate de tomar las medidas que sean necesarias para mantener vivas y sanas las plantas y flores de tu casa.

Riego por goteo

El riego por goteo, igualmente conocido bajo el nombre de (riego gota a gota), es un método de regadío utilizado en las zonas áridas pues permite la utilización óptima de agua y abonos.

Puedes utilizar una botella de plástico o vidrio limpia y vacía. Para un recipiente pequeño o mediano, una botella de agua funcionará bien. Haz varios agujeros de drenaje en la botella, cerca de la parte superior.

Antes de salir de vacaciones, riega tu planta con normalidad. Llena la botella con agua y, a continuación, dale la vuelta rápidamente y sumérgela en los primeros centímetros de tierra de la maceta. Asegúrate de que la botella no está demasiado cerca de la planta y de que es lo suficientemente profunda como para que la tierra cubra los agujeros.


También puedes comprar en tiendas especializadas u gotero como aparece en la imagen siguiente.
El agua saldrá lentamente de la botella a medida que la tierra se vaya secando.

Aclaración: utiliza estas técnicas sólo para las plantas que necesitan riego diario, como las hierbas, las verduras y algunas plantas de interior. Tus suculentas preferirán que las dejes en paz cuando estés fuera de la ciudad.

Riego por Capilaridad



El sistema de riego por capilaridad permitirá a tus plantas obtener la cantidad adecuada de agua que necesitan para mantenerse hidratadas y saludables, además ahorraremos constantemente agua.

Materiales necesarios:
Un recipiente grande de agua (como un jarrón o un cubo) y un poco de cuerda de algodón. 

La cuerda de algodón, disponible en la mayoría de las ferreterías, funciona muy bien.

Corta un trozo de cuerda de algodón lo suficientemente largo como para que quepa entre el fondo del recipiente de agua y la tierra de tu planta.

Coge un extremo de la cuerda y empújala varios centímetros por debajo de la superficie de la tierra, cerca de la planta. Ten cuidado de no molestar a las raíces.

Apoya el otro extremo de la cuerda en el fondo de tu recipiente de agua y llénalo de agua. Asegúrate de que la cuerda toca el fondo del recipiente.

Cuando hay necesidad, puedes usar lo que tengas a la mano.


La cuerda de algodón absorberá lentamente el agua del recipiente hacia la maceta, manteniendo un nivel constante de humedad en la tierra.

Por capilaridad, el agua será transportada a través de la cadena hasta los vasos, en un proceso lento y continuo.

Este truco de bajo costo y simple, realmente ayuda a mantener tu jardín verde, especialmente cuando el calor aprieta o cuando no se tiene el tiempo para atender las plantas por mi mismo en un periodo de tiempo. Es muy bueno para plantas de interior también.

La elección es tuya, lo importante es que tus plantas estarán lindas a tu regreso.






#huertoorgánico
#agriculturaurbana
#jardineriaenpequenosespacios
#cultivodevegetales
#huertoenmacetas
#agriculturasostenible
#huertoenterrazas
#huertoencasa
#agriculturasinsuelo
#cultivohidropónico
#huertovertical
#huertoescolar
#agriculturafamiliar
#compostaje
#agriculturacomunitaria