¿Pueden contribuir los insectos a la seguridad alimentaria?

    


¿Qué es la entomofagia?


La entomofagia es el consumo de insectos por los seres humanos. La entomofagia se práctica en muchos países de todo el mundo, pero principalmente en regiones de Asia, África y América Latina.

¿Pueden contribuir los insectos a la seguridad alimentaria?

Por supuesto. El crecimiento demográfico, la urbanización y el crecimiento de la clase media han aumentado la demanda de alimentos a escala mundial, especialmente de las fuentes de proteínas de origen animal.

En 2030 tendremos que alimentar a más de 9.000 millones de personas. Por otra parte, los factores externos como la contaminación del suelo y del agua debida a la ganadería intensiva y el sobrepastoreo están provocando la degradación de los bosques, lo que contribuye al cambio climático y a otros impactos ambientales destructivos.

Una de las muchas vías para abordar la seguridad de alimentos es a través de la cría de insectos. Los insectos están en todas partes, se reproducen rápidamente y poseen tasas elevadas de crecimiento, además de un reducido impacto ambiental durante su ciclo de vida. Son nutritivos, ya que contienen niveles elevados de proteínas, grasas y minerales. Pueden criarse aprovechando diversos flujos de residuos, como los residuos de alimentos. Además, pueden consumirse enteros o molidos, en forma de polvo o pasta, e incorporarse a otros alimentos.



La utilización de insectos como materia prima para la acuicultura y la alimentación de las aves de corral probablemente sea más frecuente durante la próxima década.

Los insectos necesitan menos alimentos que los animales de granja para generar la misma cantidad de proteina.
Producen menos gases que perjudican el efecto invernadero.
Se alimentan de residuos biológios
Consumen menos agua y son más resistentes a la sequía.
Requieren menos espacio para su crianza.
Su tasa de fecundidad y reproductividad es más elevada.
Son ricos en proteína, calcio, fibra y otros nutrientes.



acheta domesticus


Foto capacítate para el empleo


Alimentos “de emergencia” o alimentos para los pobres

Un error muy común que se comete al considerar los insectos como alimento es que solo se consumen en períodos de hambre. Sin embargo, en la mayoría de casos en los que forman parte de la dieta local básica, los insectos se consumen debido a su sabor y no porque no haya otras fuentes de alimentos disponibles.


La cría de insectos

La cría de insectos se realiza principalmente a pequeña escala, en granjas familiares y se destina a mercados específicos.

Los estudios actuales sugieren que, con frecuencia, los insectos pueden ser una alternativa más barata y sostenible cuando se consideran los costes externos de la recolección, producción y el transporte, como el agua dulce, las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de combustibles fósiles, a la hora de calcular los costes totales de los alimentos que se producen con técnicas convencionales.

Fuente:
https://www.fao.org/3/i3264s/i3264s00.pdf

Otros temas que te pueden interesar:


#huertoorgánico
#agriculturaurbana
#jardineriaenpequenosespacios
#cultivodevegetales
#huertoenmacetas
#agriculturasostenible
#huertoenterrazas
#huertoencasa
#agriculturasinsuelo
#cultivohidropónico
#huertovertical
#huertoescolar
#agriculturafamiliar
#compostaje
#agriculturacomunitaria